miércoles, 29 de julio de 2009

Tortuga - Turtle



La Tortuga es uno de los animales de poder más interesantes que existen y muy conectada a la energía de la Tierra. Realmente cuando pensamos en poder, la fiereza del león nos viene a la mente, la rapidez del jaguar, la fuerza del elefante, la velocidad del delfín, la contundencia del cocodrilo, pero la tortuga es un ser que no consideramos mucho en términos de grandeza, sino más bien tenemos ese cliché de lentitud. Sim embargo la tortuga es multifacética, además de que existen tortugas que viven en el agua, en la tierra o que se adecúan a ambos elementos, y las hay en múltiples tamaños, formas y colores. Tortuga es además una madre muy sabia, ya que pone mucho esfuerzo en encontrar el lugar mas adecuado y seguro para poner sus huevos, con una localización estratégica especialmente cuando se trata del mar, de modo que sus crías logren llegar a salvo al agua. Pero en este aspecto maternal, su éxito consiste en dejar que sus crías lo logren por sus propios medios, apoyando así la autosuficiencia de estos recién llegados seres, pues ella sabe que lo necesitarán en su vida adulta, y es importante que creen su propio sentimiento de hogar y seguridad.

Mi relación con la tortuga ha sido muy especial. "Tortugale" es un apodo personal que evoca mucho amor en mí, y digamos que es un balance a mi energía de Jaguara. Las tortugas son en extremo cariñosas, de repente observarás que se toman entre sus manos y se dan besos; continuamente reposan una sobre la otra, con sus ojos cerrados, emanando una gran sensación de gozo y cobijo, definitivamente encarnando la energía del hogar. Considerando que puede vivir en múltiples ambientes, lleva su casa en la espalda (su caparazón). La tortuga es símbolo de fertilidad, inmortalidad y vitalidad. Verlas en sueños suele denotar que cuentas con gran protección y que tienes amigos muy valuables, lo cual las hace un símbolo de buena suerte, larga vida y buena salud.

Tenemos esta creencia general de que las tortugas tienen reacciones lentas, pero si las observas bien, verás que son muy rápidas ante la aproximación de otros seres, y esa capacidad de reacción las ayuda a escapar a tiempo de muchas situaciones. Si intentas tomar una tortuga desaparecerá en un segundo en el agua, o si te descuidas se saldrá de la pecera. A estos animales les encanta escabullirse en el momento en que menos te esperas. Les gusta recorrer lugares, y encontrar un lugar donde esconderse. Y sin importar cuántos años tengas con ellas o incluso que diariamente las alimentes, siempre son muy precavidas.

México es un país que tiene una relación muy especial con este animal. Múltiples lugares en el sur de nuestro país, especialmente en la zona maya, llevan su nombre; tal es el caso de "Playa Tortugas" en Cancún. Muchas culturas prehispánicas llevaban su figura en máscaras junto con el jaguar.

En la página www.lifebalance.org, encontré esta cita sobre las tortugas:

"A life of non-doing. There is a saying "home is where the heart is". The turtle is always at home within itself."

Creo que esto resume a Tortuga de manera elegante y total.

FUENTE: Ericka, TORTUGALE & JAGUARA http://poderanimalpower.blogspot.com/



LA TORTUGA Y SU SIGNIFICADO ESPIRITUAL

TORTUGA: La Madre Tierra / la Protección y la Paciencia.

Muchos Indios nativos se refieren a Norteamérica como la “Isla de la Tortuga”, porque sus leyendas dicen que cuando la tierra estaba cubierta de agua, Tortuga nadó hasta el fondo de los mares y trajo a la tierra sobre su espalda para que la gente pudiera tener un hogar seguro y seco. Tortuga se siente en casa en cualquier lugar, porque lleva su casa en su espalda, también por ello se le asocia a menudo con virtudes domésticas. No tiene apego a ningún lugar, pues es libre de buscar nuevas oportunidades donde sea que éstas se encuentren.

Cuando siente peligro o se siente incómoda e insegura, se mete en su caparazón y se protege.

Si tiene medicina de Tortuga, valoras el poder de la tierra, de las aguas de la tierra y la magia de los cielos, pues Tortuga simboliza tanto la calidad de “hacer tierra” de la energía de la tierra como la magia de lo místico.

Usar la energía de Tortuga puede ayudarte a lograr un verdadero equilibrio en tu vida y tu espíritu, de tal forma que no te quedes “atorado en el lodo”. La medicina de Tortuga incluye una conexión con el centro, la destreza de navegar, la paciencia, los límites propios, asociación con lo femenino, el poder de curar las enfermedades femeninas, el respeto hacia los límites de los demás, el desarrollo de nuevas ideas, la protección psíquica de uno mismo, la confianza en sí mismo, la tenacidad, la defensa sin violencia.

FUENTE: Julia C. White (excepto el último párrafo) © 1995-99. ISBN 1-888059-25-7



ANIMALES DE PODER PERSONALES: PARA GUÍA, PROTECCIÓN Y SANACIÓN

SI LA TORTUGA ES TU ANIMAL DE PODER
Eres un alma muy vieja y otros acuden a tí por tu sabiduría y tu compasión. Eres de paso lento pero fuerte, firme y de confiar. Eres extremadamente sensible a tu ambiente y puedes incluso percibir auras y campos energéticos. Cuando viajas con amigos eres el navegador y quien lee el mapa. Nada escapa a tu aguda receptividad y a tu profundo entendimiento de todo lo que sucede a tu alrededor. En tu aspecto negativo, te retraes "dentro de tu caparazón" para evadir tu responsabilidad.

PIDE A LA TORTUGA QUE TE AYUDE
*A incubar y madurar tus ideas creativas antes de exponerlas a otros
*A ser selectivo respecto a lo que lees o ves, especialmente en televisión o en internet
*Protegerte de energía negativa
*Adaptarte a cambios que están fuera de tu control

GUÍA DE INTERPRETACIÓN
Como símbolo en el sueño
Protección, estabilidad, benevolencia, autosuficiencia, hogar, firmeza

Como guardían o protector
Protege contra involucrarse en los problemas de otros
Resguarda contra el ataque psíquico, verbal y físico

Como sanador
Promueve la longevidad
Te ayuda a metabolizar la vitamina D

Como oráculo o presagio
Retírate de malas situaciones
Honra tu propio paso

FUENTE: Madonna Gauding © Octopus Publishing Group 2006 ISBN-13: 978-1-84181-292-2



LA TORTUGA EN EL TAROT ZEN DE OSHO

DESPACIO:
La meditación es una forma de medicina: se usa solamente durante el tiempo que se precise. Una vez has captado su cualidad no necesitas hacer una meditación en particular, la meditación se ha extendido a toda tu vida. Caminar es zen, sentarse es zen. ¿Cuál será la cualidad? Observando, alerta, gozoso, sin metas, centrado amoroso, fluyendo, uno camina. Y la caminata se convierte en un paseo. Amoroso, alerta, observador, sin motivos.

No te sientas por un motivo en particular, simplemente disfrutas de lo hermoso que es sentarse sin hacer nada: !qué relajante, cómo descansa...! Después de una caminata, te sientas debajo de un árbol y la brisa viene y te refresca. A cada momento uno tiene que encontrarse a gusto consigo mismo, sin intentar mejorar, sin cultivar nada, sin practicar nada.

Caminar es zen, sentarse es zen.
Hablando o en silencio,
en movimiento o inmóvil,
lo esencial se encuentra en el sosiego.


Lo esencial se encuentra en el sosiego: ésta es la frase clave, la afirmación clave. Hagas lo qu ehagas, en lo más profundo de tu ser permanece sosegado, relajado, en calma, centrado.

-OSHO, The Sun Rises in the Evening, cap. 7

COMENTARIO:
El Caballero del Arco Iris nos recuerda que, precisamente como la tortuga de la carta, cargamos con nuestra casa a acualquier sitio donde vamos. No hay necesidad de apresurarse, no hay necesidad de buscar refugio en todas partes. Aunque nos movamos en las profundidades de las aguas emocionales, podemos permanecer contentos con nosotros mismos y libres de ataduras.

Es un momento en que estás listo para abandonar cualquier tipo de expectativas que hayas tenido sobre ti mismo y sobre otra gente, y asumir la responsabilidad de cualquier ilusión que hayas podido estar manteniendo. No necesitas hacer nada más que descansar en la plenitud de lo que eres ahora mismo. Si deseos, esperanzas y sueños se están disolviendo, tanto mejor. Su desaparición está abriendo espacio para que se produzca un nuevo tipo de quietud y aceptación de lo que es, de modo que serás capaz de dar la bienvenida a ese desarrollo de una forma que nunca fuiste capaz de hacer antes. Saborea esta cualidad de ir más despacio, de llegar a descansar y reconocer que ya estás en casa.

***

SLOWING DOWN:
Meditation is a kind of medicine - its use is only for the time being. Once you have learned the quality, then you need not do any particular meditation; then the meditation has to spread all over your life. Walking is Zen, sitting is Zen.

Then what will be the quality? Watchfully, alert, joyously, unmotivated, centered, loving, flowing, one walks. And the walking is sauntering. Loving, alert, watchful, one sits, unmotivated - not sitting for anything in particular, just enjoying how beautiful just sitting doing nothing is, how relaxing, how restful..... After a long walk, you sit under a tree and the breeze comes and cools you. Each moment one has to be at ease with oneself - not trying to improve, not cultivating anything, not practicing anything.

Walking is Zen, sitting is Zen. Talking or silent, moving, unmoving, the essence is at ease. The essence is at ease: that is the key word. The essence is at ease: that is the key statement. Do whatsoever you are doing, but at the deepest core remain at ease, cool, calm, centered.

Osho The Sun Rises in the Evening Chapter 7


COMMENTARY:
The Knight of Rainbows is a reminder that, just like this tortoise, we carry our home with us wherever we go. There is no need to hurry, no need to seek shelter elsewhere. Even as we move into the depths of the emotional waters, we can remain self-contained and free from attachments.

It is a time when you are ready to let go of any expectations you have had about yourself or other people, and to take responsibility for any illusions you might have been carrying. There is no need to do anything but rest in the fullness of who you are right now. If desires and hopes and dreams are fading away, so much the better. Their disappearance is making space for a new quality of stillness and acceptance of what is, and you are able to welcome this development in a way you have never been able to before. Savor this quality of slowing down, of coming to rest and recognizing that you are already at home.



LA TORTUGA EN EL HORÓSCOPO MAYA

Tortuga: (desde el 27 de junio hasta el 25 de julio).
La tranquilidad del hogar les gusta por encima de todas las cosas. La Tortuga es tranquila, es por eso, que construirá su porvenir sin prisa. El trabajo lento y constante es el que le gusta, ya que no confía en los resultados rápidos y fáciles. Considerado uno de los signos sabios por los mayas, la Tortuga puede llegar a desarrollar su inteligencia hasta límites insospechados. Aunque no tengan una formación específica, la vida les pone ante sí los conocimientos necesarios para que su nivel intelectual sea elevado.

La tortuga elegirá trabajos que le permitan estar en contacto con la naturaleza. Son excelentes jardineros, aman las plantas, las flores, los árboles. Serán excelentes guardabosques, ecologistas, botánicos, preservarán la flora y la fauna. Necesitan sentirse a gusto en su lugar de trabajo, rodearse de armonía y tener relaciones cordiales con sus compañeros. Es un empleado fiel y solícito y no le importa quedarse fuera de su horario de trabajo si es necesario.

La constancia es la base de la fortuna de las tortugas, tal vez le lleve el doble de tiempo terminar una carrera universitaria, ascender en la empresa, pero con una paciencia sin limites progresará y alcanzará la cima cumpliendo cada una de sus metas. Contar con una tortuga de amiga, es sacarse la lotería. En el amor son bastante tímidas, si esperas que un chico de este signo se te declare es imposible en tiempo real. Consejo: declararte tu primero tus sentimientos por él.

Su carácter pacifico hace que se lleven bien con casi todos los signos, pero tendrá mayor afinidad con los Murciélagos y Jaguar. Con los Pavos Reales tendrá un romance idílico a perpetuidad.

FUENTE: http://www.consultaeltarot.com/Tarot/Astrologia-Maya/horoscopo-maya-tortuga-2009.html



LA TORTUGA EN LA MITOLOGÍA

La Tortuga ha desempeñado papeles destacados en la mitología de la India, China y Japón, entre otras.
Los dibujos de su caparazón fueron interpretados por diversas culturas como pautas de la estructura cósmica, con frecuencia ella misma o sus pies sirvieron de soporte al universo, al trono celeste, a las aguas primitivas o también a la isla de los bienaventurados.

En la mitología mongol aparece una tortuga de oro que lleva a cuesta el monte central del universo.

La concha por su curvatura represento a menudo la bóveda celeste, tendida sobre el caparazón ventral plano que representaba la tierra, lo cual asignaba a la tortuga el papel de mediadora, o la imagen del universo en su totalidad.

En razón de su longevidad simbolizo a menudo (en las sepulturas chinas por ejemplo) la inmortalidad; con el caparazón y el cerebro se preparaban pócimas supuestamente eficaces para prolongar la vida.

En Japón (donde se le suponía un periodo de vida de 12.000 años aparece con frecuencia al lado de la grulla y del pino otros dos símbolos de longevidad , como por ejemplo en el Daruma un regalo típico de la región de Fukushima en japon, sus cejas tienen forma de las alas de una grulla, su bigote tiene la forma del caparazón de una tortuga y alrededor de la cara está pintado un pino.

Posteriormente surgió una leyenda que decía que las tortugas de sexo femenino eran incapaces de unirse a tortugas masculinas, y lo hacían con serpientes machos. Esto produjo el enojo de las tortugas masculinas y ellas mantenían la distancia, orinando a su alrededor para que no volvieran a acercarse. Por ello los hombres comenzaron a llamar tortugas a las esposas que mantenían relaciones extramaritales y dejaron de ser miradas como buenos simbolos.

Por la longevidad y por los misteriosos dibujos del caparazón dorsal que fueron interpretados como jeroglíficos era símbolo también de la sabiduría.

En áfrica es pintada a menudo con caparazón escaqueado como un tablero de ajedrez y representa la sabiduría, la habilidad y el poder.

Por su capacidad de encogerse dentro de su caparazón como quien se retira del mundo simbolizó sobre todo en la india la meditación y la reflexión.

En china simbolizo el invierno, el agua y el norte.

En la antigüedad Grecorromana fue símbolo de la fertilidad por su numerosa progenie y estuvo consagrada a afrodita, así como al Dios Pan debido al aspecto fálico de su cabeza.

Como lleva la casa a cuestas, personifico las virtudes domesticas.

Por otra parte tubo un simbolismo demoniaco en el Oriente y en las partes de Occidente sometidas a la influencia oriental; aliada con los poderes de las tinieblas la tortuga lucha contra el gallo como símbolo de la luz.

Los padres de la iglesia se fijaron en las tortugas que viven en terrenos pantanosos para describirlas como símbolo de las bajas pasiones.

En la antigüedad su caparazón sirvió para fabricar citaras; de ahí algunas de las escrituras cristianas le citan a título de ejemplo de cómo la carne pecadora puede sublimarse moralmente gracias a la acción del espíritu.

En la cultura egipcia comenzó siendo un animal simbólicamente negativo más tarde se torno benéfica ya que por la hibernación se relaciono con el agua y la resurrección por lo que se asumió como un magnifico signo del renacimiento. Emplearon su caparazón para confeccionar escudos.

FUENTE: Enciclopedia de los simbolos, Udo Becker.



El New York Times ha publicado un simpático artículo sobre este hermoso animal. Consta de 3 páginas y puedes acceder a él en:

http://www.nytimes.com/2006/12/12/science/12turt.html?pagewanted=1&_r=1

5 comentarios:

  1. Dear Tortugale, you inner visions about animals are beautiful and wise. Thank you so much for this gathering of info!

    Love

    ResponderEliminar
  2. Información muy completa, variada y bellamente expresada. El comentario muy valiente y atinado. Muchas gracias. Namasté

    ResponderEliminar